Raymond Carver // Incendios + Dónde el agua se une a otras aguas

Dos libros de carver en un sólo tomo, en una edición bilingüe de tradcción latinoamericana.

Carver no escribe poesía de manera circunstancial entre relato y relato, más bien es al revés: la poesía es para él un cauce espiritual del que se desvía para escribir sus relatos. Moviéndose entre espacios de luz y oscuridad, nos instala en algo muy cercano a nuestra propia vida, en algo que indefectiblemente golpea en alguno de nuestros lugares sensibles.

Lo interesante de su poética es la capacidad de hacernos sentir que por un momento, / la muerte, la ambición, / incluso el amor, no entran en esto. Entonces nos encontramos en precencia del misterio desnudo.

No reviste de lenguaje las experiencias íntimas de la subjetividad, usa las palabras como engranajes para construir un pequeño motor que hace funcionar unas cadenas / que tiran de nosotros despiadadamente

200 páginas
12 x 18

 
El poema que no escribí

Acá está el poema que estaba por escribir
más temprano, pero que no lo hice
porque te escuché despertar.
Estaba pensando de nuevo
en esa primera mañana en Zurich.
En cómo nos despertamos antes del amanecer.
Desorientados por un momento. Pero salimos
al balcón que daba
al río, a lo viejo de la ciudad.
Y nos quedamos allí, simplemente, en silencio.
Desnudos. Mirando el cielo inflamarse de luz.
Tan emocionados y felices. Como si
hubiéramos sido puestos allí
justo en ese momento.

La billetera de mi papá

Mucho antes de pensar en su propia muerte
mi padre dijo que quería ser enterrado cerca
de sus padres. Él los extrañaba mucho
desde que se habían ido. 
Lo dijo tantas veces que mi madre lo recordó,
y yo lo recordé. Pero cuando el último
suspiro salió de su pecho y todos los signos
vitales desaparecieron se encontraba en una ciudad
a 823 kilometros de donde él quería estar.

Pero era mi padre. El fue inquieto
incluso al morir. Incluso al morir
tenía este último viaje que hacer.
Toda su vida le gustó deambular,
y ahora tiene un lugar más al que llegar.

El funebrero dijo que lo arreglaría, 
no había de qué preocuparse. Algo de luz escasa
cayó desde la ventana sobre el suelo polvoriento
donde esperamos ese atardecer
mientras el hombre salía del cuarto del fondo
y se desprendía sus guantes de goma.
Traía el olor a formol con él.
Él fue un hombre grande, dijo el funebrero.
Y luego comenzó a decirnos por qué
a él le gustaba vivir en esta pequeña ciudad.
Él, que acababa de abrir las venas de mi papá.
Cuánto va a costar esto? Dije.

Sacó su libreta y su lapicera y comenzó
a escribir. Primero, los gastos de preparación.
Luego consignó los gastos de transporte
de los restos a 35 centavos el kilómetro
Pero era un viaje ida y vuelta para el funebrero,
no lo olviden. Además, dijo, seis comidas 
y dos noche de hotel. Anotó 
algo más. Agregó un sobrecargo de 
$210 por su tiempo y por los inconvenientes,
y ahí lo tienen.

Pensó que íbamos a regatear.
Tenía un punto de color en
cada cachete al levantar la vista
de sus cuentas. La misma pálida luz
cayó en el mismo pálido lugar
del piso polvoriento. Mi madre asintió
como si hubiera entendido. Pero ella
no entendió una sola palabra.
Nada de todo eso tenía sentido para ella,
empezando por momento en que dejaron la casa
con mi papá. Ella sólo sabía 
que sea lo que fuere
requeriría dinero.
Buscó en su cartera y sacó
la billetera de mi papá. Los tres
en ese pequeño cuarto aquel atardecer.
Respirando.

Miramos fijamente la billetera por un momento.
Nadie dijo nada.
Todo rastro de vida había desaparecido de ella.
Estaba vieja y cuarteada y manchada.
Pero era la billetera de mi papá. Y ella la abrió
y miró dentro. Extrajo 
un manojo de billetes que habría
de pagar este último y más asombroso viaje.
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~ por sebruz en 20/04/2011.

2 comentarios to “Raymond Carver // Incendios + Dónde el agua se une a otras aguas”

  1. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato ‘A Small, Good Thing’ de Raymond Carver en versión original conjuntamente con el relato ‘Oh, Joseph, I’m So Tired’ de Richard Yates.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/ndSymF.

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